Declaración Política

LUCHAR Y SEGUIR LUCHANDO CON LA UNIÓN PATRIÓTICA Y POR EL FRENTE AMPLIO


1.    Los resultados electorales permitieron la depuración y realinderamiento de las fuerzas en el bloque de poder. Ello en medio del ambiente de abstencionismo, fraude, corrupción, clientelismo y ventajismo oficial. La nueva composición del Congreso muestra temporalmente una recomposición de la hegemonía del régimen político, favorable al proyecto reeleccionista de Santos, sin que ello revierta la tendencia general hacia la crisis. Santos se verá aún más presionado por el militarismo y la ultraderecha a hacer concesiones regresivas en el marco de las negociaciones de la Habana. En la nueva situación, tanto santistas como uribistas se prepararan para ensayar la unidad de acción en el denominado “pacto por Bogotá” en una eventual revocatoria contra el alcalde mayor Gustavo Petro y unas elecciones anticipadas.  

2.    El espectro democrático, progresista y de izquierda obtiene una representación insuficiente para detener la aplanadora de la Unidad Nacional y para acallar el ruido estridente de las voces guerreristas en el congreso. La imposibilidad de canalizar políticamente los diversos causes de la unidad social y popular, impidieron a los candidatos de la paz aportar en el nacimiento de una nueva correlación de fuerzas para la paz, la democracia y la soberanía en el parlamento. Las bancadas de la izquierda tendrán que apoyarse en los procesos de movilización social en curso. El reto será buscar la articulación de la tribuna con la acción extraparlamentaria en campos y ciudades en la vía de transformar las resistencias en procesos constituyentes.

3.    La Unión Patriótica viene librando una tenaz batalla por su derecho a existir como fuerza política popular, la restitución plena de sus garantías, la memoria de las víctimas y la reparación política. Después de 11 años de suspensión arbitraria de su personería, tras 5.000 víctimas del terrorismo de Estado, una corta campaña sin recursos y con ausencia de condiciones de igualdad reales, obtuvo una honrosa votación de 250.000 votos al Parlamento Andino y 100.000 sufragios a Cámara en los 18 departamentos donde pudo inscribir listas. Este resultado evidencia un acumulado histórico que está vivo y un potencial que puede fortalecerse y expandirse.

4.    Sin embargo, la pérdida de la curul comunista en el senado, en la lista de la Alianza Verde, representa un duro revés en esta contienda electoral. Expresamos nuestro reconocimiento hacia el camarada Carlos Lozano, sin duda el mejor candidato para la causa de la paz. Hacemos explícito reconocimiento al esfuerzo, abnegación y tiempo invertido por la militancia del Partido y la gloriosa Juventud Comunista, que soportaron sobre sus hombros todo el peso y rigor de esta campaña. También a tod@s los candidat@s que generosamente aportaron sus nombres en las listas UP y a los equipos de campaña que trabajaron arduamente a lo largo del territorio nacional.  

5.    El acuerdo político que integra a Aida Abella como fórmula de la candidatura presidencial de Clara López, responde a la imperiosa necesidad de concitar el respaldo de otros sectores políticos y sociales para abrir las posibilidades de la izquierda en la primera vuelta presidencial. Aunque nos hemos diferenciado constructivamente en aspectos de forma y contenido en el seno de la UP, reiteramos nuestra vocación unitaria en la perspectiva de replantear una idea que vaya más allá de la simple participación electoral hacia la construcción de un Frente Amplio de convergencias y procesos con todas las fuerzas de la izquierda, progresistas y democráticas.

6.    Estamos por la participación en la campaña electoral en la coalición PDA-UP, en el entendido de que es coherente con nuestra postura frente a los llamados a la abstención y el voto en blanco que tanto dispersan los esfuerzos unitarios y debilitan la consolidación de las propuestas alternativas. Pensamos que ante el complejo panorama político y el clamor popular, se abren interesantes perspectivas para un Frente Amplio y surgen en lo inmediato posibilidades reales para sentar las bases de un proyecto colectivo de nuevo poder. En el marco de la campaña acompañaremos las acciones que tengan que ver con las iniciativas unitarias tendientes a organizar y fortalecer la Unión Patriótica, generar condiciones para el ascenso del poder constituyente y luchar por la conformación de un gobierno democrático de amplia coalición y participación popular, que asegure la paz, la soberanía y el camino hacia una patria nueva.



7.    Un proyecto unitario verdadero exige el impulso del movimiento social por la paz, la construcción del Frente Amplio y la generación de las condiciones para una Asamblea Nacional Constituyente que contribuya a transformar democráticamente el régimen político y el modelo económico. Nuestra postura crítica obedece a un criterio de responsabilidad con un campo muy amplio y combativo del movimiento social que hasta ahora no se siente representado en las presentes opciones electorales. La Cumbre Agraria y Popular puede ser el escenario que nutra la construcción comunitaria y territorial por la base del Frente Amplio, los mandatos populares, las constituyentes por la paz y la Asamblea Nacional Constituyente.   

8.    Pensamos que este paso dado hacia la unidad, favorece el acercamiento de nuevas fuerzas hacia el proyecto de la izquierda unitaria y permitirá mantener los encuentros en muchos espacios de la lucha social y política de militantes de diversos colores políticos: en el movimiento de los derechos humanos y las víctimas de crímenes de Estado, en el movimiento indígena, sindical, juvenil, social y popular, como también en los procesos políticos de unidad con la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, la Coalición Popular y el Comosoc, y con otras fuerzas democráticas como el movimiento ciudadano progresista y los sectores consecuentes de la Alianza Verde. Esta perspectiva unitaria tendrá el desafío de convocar en lo inmediato la unidad de acción política contra la revocatoria del Alcalde Petro y conformar en consecuencia un frente amplio por el NO, por la defensa de la democracia y la paz en la capital de la república.          
           

Bogotá D.C. 14 de Marzo de 2014

LUCHAR Y SEGUIR LUCHANDO CON LA UNIÓN PATRIÓTICA Y POR EL FRENTE AMPLIO
COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL


Comentarios

Entradas populares de este blog